• 0 Items - 0,00
    • No products in the cart.

Blog

Estamos muy contentos de poder ofreceros una de nuestras últimas publicaciones: Magda Arnold, psicóloga de las emociones, de Stefano Parenti.

Arnold es una estrella que relumbra con luz propia en el firmamento de la psicología. Durante algunos años ha sido injustamente olvidada en la mayoría de las universidades españolas. Pero felizmente, parece que va recobrando su sitio. Y con este libro desde la editorial Pequeño Monasterio queremos ayudar a hacer justicia a su legado. Os lo presentamos con unas breves palabras:

En primer lugar, ¿quién fue Magda Arnold?

Magda Arnold

Magda Arnold, una psicóloga experimental de primer orden, fue una de iniciadoras del giro cognitivo en los Estados Unidos. El mismo Lazarus reconoció que fueron las investigaciones de Arnold las que inspiraron sus propias teorías.

Arnold es considerada, no sin razón, una de las más grandes psicólogas en el campo de las emociones, analizándolas con un rigor y sutileza como pocas veces se ha hecho.

Fruto de su conversión al catolicismo, es también una de las psicólogas que más ha aportado al desarrollo de una psicología integral en el que se conjuga una profunda investigación psicológica y neurológica con los principios filosóficos de la antropología de Sto. Tomás de Aquino.

¿De qué va el libro?

Stefano Parenti, el autor del libro, expone de manera sencilla y rigurosa: su teoría de las emociones, sus estudios sobre la imaginación y la memoria, una novedosa manera de interpretar el TAT, su compromiso como intelectual católica y su biografía, un verdadero testimonio de cómo ciencia y fe no sólo no se oponen sino que se iluminan mutuamente.

¿Qué interés tiene?

El libro puede resultar interesante principalmente a dos tipos de lectores:

Por un lado, a aquellos que se interesen por el papel que las emociones juegan en el ser humano: cómo surgen, cómo se desarrollan, sus tipos y características, cómo se relacionan con otras capacidades del ser humano, etc. En este sentido, en primer lugar, recomendamos el libro a psicólogos, educadores, formadores, orientadores y grupos de investigación y trabajo relacionados con este área.

psicologa-de-las-emociones

Por otro lado, el libro resultará interesante a aquellos que se interroguen sobre las relaciones entre la ciencia y la fe. Como hemos comentado más arriba, Magda Arnold, fue una científica rigurosa que, cuando finalmente se encontró con la fe, descubrió maravillada cómo la antropología de santo Tomás respondía encajaba mejor con sus descubrimientos que otras antropología más difundidas. No sólo eso, Magda Arnold investigó los trasfondos antropológicos de las distintas corrientes psicológicas que había en su época, sacándolos a la luz. Y lanzó un desafío a las generaciones posteriores: ni esconderse de las ideas contemporáneas ni abrazarlas acríticamente. Examinarlas seriamente y en profundidad y en base a ese estudio decidid qué hacer con ellas. Sin duda, el consejo de San Pablo sigue siendo bueno: «Examinadlo todo y quedaos con lo bueno».

Podéis encontrar más información sobre el libro aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *