• 0 Items - 0,00
    • No products in the cart.

Blog

Pero, ¿qué es una villa del libro? Las villas del libro son pequeñas poblaciones, normalmente en entornos rurales con encanto, que han decidido convertir los libros, las librerías y la actividad literaria en su foco de atracción y origen de sus principales actividades. ¡No digáis que no es una idea fascinante!

¿Cómo surgieron las primeras villas del libro?

La primera villa del libro nació en la localidad galesa de Hay-on-Wye de la mano de Richard Booth en 1961. Booth compró un castillo y la antigua estación de bomberos y los convirtió en tiendas de libros de segunda mano. Richard Booth recorrió el país adquiriendo bibliotecas enteras y fue construyendo su librería. El éxito fue inmenso. En poco tiempo llegaron más vendedores de libros y más edificios vacíos se convirtieron en librerías. Y así nació la primera «villa del libro». A día de hoy, esta localidad cuenta con cerca de treinta librerías y una estimación de un millón de libros para unos 2.000 habitantes que tiene el pueblo.

¿Dónde hay villas del libro?

interior-libreria
Libreria de Urueña

Esta idea enamoró a mucha gente y, a partir de 1977 se han ido extendiendo las villas del libro por lo ancho y largo de este mundo. La mayoría de las villas del libro de localizan en la vieja Europa, pero también se pueden encontrar en lugares tan dispares como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Japón o Malasia. Algunas pertenecen a la Organización Internacional de Villas del Libro (IOB) y otras forman parte de iniciativas autonómicas.

¿Y en España?

En España la primera villa del libro ha sido Urueña (Valladolid), formando parte de la IOB desde 2007. Y poco a poco, siguiendo su ejemplo se han ido constituyendo otras villas del libro en España: Bellprat  (Barcelona), Cervera y Puebla de Segur (Lérida), Montblac (Tarragona) y La Escala (Gerona).

La primera villa del libro de Navarra: Urroz-Villa

Ahora, Urroz-Villa, a menos de 20 kilómetros de Pamplona, ha comenzado su andadura para convertirse en Urroz-Villa del libro.

Urroz, antaño un enclave muy importante gracias a su utilidad como lugar de flujo de mercaderes y gentes de diversos lugares, villa comercial “con asiento en Cortes”, abre ahora su gran plaza (la segunda más grande de Navarra) al proyecto Urroz-Villa del libro e invita a libreros, escritores, editoriales y todo amante del libro a colaborar con su proyecto. De momento tres librerías de viejo se han establecido allí: Libros con Historia, Ojos de búho y Amoxtli Libros con Arte.

  • Libros con Historia: el negocio online del libro antiguo, puesto en marcha por Javier Garísoain en 1998, inagurará su tienda física en la plaza de Urroz.
  • Amoxtli, libros con Arte: el proyecto de Yoania Torres enfocado en una temáticas vinculada al arte, la fotografía, la filosofía, literatura.
  • Ojos de Búho: una librería muy especial porque no tiene dependiente. Los compradores podrán elegir sus libros y pagar en efectivo en un buzón o a través de bizum .

La inauguración del proyecto tendrá lugar el sábado 6 de noviembre a las 12 horas en la Plaza del ferial de Urroz-Villa.

Nos esperan a todos con los libros abiertos, así que ¡no podemos faltar!

cartel-urroz-villa-del-libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.